Síntesis Plan de estudio por nivel


Ir a la División de Ciencias Sociales y Humanidades
Ir al Departamento de Humanidades
Ir a la de la UAM Azcapotzalco

Síntesis del Plan de estudios Nivel Maestría

El Nivel Maestría del Posgrado en Historiografía se dirige esencialmente a egresados de las licenciaturas en Ciencias Sociales y Humanidades, interesados en estudiar las representaciones y los discursos en torno a las tradiciones historiográficas en los ámbitos políticos y culturales; analizar los procesos de significación de la memoria y del pasado, y su relación con las identidades sociales. Deben contar con capacidad de autogestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, pensamiento abstracto, y habilidades desarrolladas de lecto escritura.

El Programa de estudios tiene una duración normal de dos años (6 trimestres); parte de una plataforma multidisciplinaria de matriz historiográfica que posibilita la problematización teórica, epistemológica, hermenéutica y heurística del conocimiento histórico, formando especialistas en los procesos de significación del pasado que se construyen en diversos presentes. Asimismo, contribuye a la teorización que requiere la práctica de la historia gracias a la revisión crítica de sus fundamentos con el apoyo de diferentes tradiciones disciplinarias. Esta perspectiva permite al egresado reflexionar sobre la constitución del saber histórico y organizar su análisis alrededor de cuestiones como el lenguaje, el discurso, la representación simbólica y la sociedad, así como analizar mecanismos de enunciación y formulación simbólica de discursos históricos no necesariamente expresados en forma de textos. Así se incorpora al estudiante en actividades de producción original de conocimientos y su socialización.

El proceso de enseñanza aprendizaje, fundamentalmente tutoral, está basado en los Cuadernos de Posgrado que son elaborados y actualizados por el Núcleo Académico Básico; con ellos la institución garantiza los recursos pedagógicos necesarios para el buen desarrollo y cumplimiento del Plan de Estudios. Estos Cuadernos se encuentran disponibles para los alumnos y profesores en la página electrónica del Posgrado con acceso mediante usuario y contraseña, junto con la bibliografía necesaria para el cumplimiento de los objetivos de las UEA. En los Cuadernos de Posgrado existe una combinación de actividades en grupo, presenciales o en línea, y el trabajo cotidiano de lectura, análisis de textos, investigación y escritura del alumno está bajo la supervisión de los profesores.

Mapa curricular de la Maestría

Cada alumno cursará 152 créditos de UEA obligatorias, incluyendo talleres y seminarios de investigación para la elaboración de la Idónea Comunicación de Resultados ICR (Tesis de Maestría), 48 créditos de UEA perteneciente al eje profesionalizante y optativas, y concluirá con la presentación de su ICR en examen de grado, con valor de 30 créditos.

NOTA: actualmente, este Plan de estudios se encuentra en proceso de modificación.

Mapa curricular Maestría


Síntesis Plan de estudios Nivel Doctorado

El nivel doctorado del Posgrado en Historiografía responde fundamentalmente a un entorno caracterizado por la demanda de explicaciones de las transformaciones que en las sociedades actuales se han suscitado por la ruptura del canon histórico. Éste, expresado en los grandes relatos, sufrió una crisis del conocimiento de un pasado como un proceso único, acumulativo y unidireccional, lo cual requiere de nuevas reflexiones en torno a las formas de escritura y representación del pasado, la fundamentación teórica de la disciplina, su historicidad y lugar social. El programa de estudios parte de una plataforma multidisciplinaria de matriz historiográfica que posibilita la problematización teórica, epistemológica, hermenéutica y heurística del conocimiento histórico, formando especialistas en los procesos de significación del pasado que se construyen en diversos presentes.
El perfil del egresado se propone que el alumno, al concluir el programa y obtener el grado de doctor, sea capaz de analizar las condiciones simbólicas del orden social, político y cultural vinculadas al uso del pasado y las comprenda en su historicidad. El programa doctoral contribuye asimismo a la teorización que requiere la práctica de la historia gracias a la revisión crítica de sus fundamentos con el apoyo de diferentes tradiciones disciplinarias. Esta perspectiva permite al egresado reflexionar sobre la constitución del saber histórico y organizar su análisis alrededor de cuestiones como el lenguaje, el discurso, la literatura, la representación simbólica y la sociedad, así como analizar mecanismos de enunciación y formulación simbólica de discursos históricos no necesariamente expresados en forma de textos.
El Plan de Estudios se integra con una plataforma de tres líneas de investigación (teoría de la historiografía, historiografía política e historiografía cultural) en las que se inscriben temáticas afines a los proyectos de los integrantes del Núcleo Académico Básico. De esta manera se incorpora al estudiante en actividades de producción original de conocimientos y su socialización.
La duración normal del programa es de 12 trimestres (4 años). El proceso de enseñanza aprendizaje del doctorado, fundamentalmente tutoral, está basado en los Cuadernos de Posgrado que son elaborados y actualizados por el Núcleo Académico Básico del Posgrado, con ellos la institución garantiza los recursos pedagógicos necesarios para el buen desarrollo y cumplimiento programa. Estos cuadernos se encuentran disponibles para los alumnos y profesores en la página electrónica del posgrado con acceso mediante nombre de usuario y contraseña, junto con la bibliografía necesaria para el cumplimiento de los objetivos de cada UEA.

Mapa curricular del Doctorado


El alumno de doctorado cursa 372 créditos en total, distribuidos en: 48 créditos para las UEA obligatorias, 60 créditos para las optativas, 144 créditos para los seminarios de investigación y 120 créditos para la tesis y la correspondiente disertación pública. Esta distribución de créditos privilegia claramente el proceso de investigación y la elaboración de la tesis.

NOTA: actualmente, este Plan de estudios se encuentra en proceso de modificación.

Mapa curricular Doctorado